Sede Social

El edifico de la Sociedad Bilbaina,

hogar de la institución, está calificado por el Gobierno Vasco como Bien Cultural con categoría de Monumento desde el año 2000 (Decreto 208/2000, del 24/10/10). Ahora bien, la sede ya estaba reconocida como Bien de Interés Cultural desde el año 1988.
El edificio, inaugurado el 25 de enero de 1913, es la segunda sede social del club y obra del arquitecto Emiliano Amann Amann, autor del proyecto ganador de los 13 que se presentaron a concurso. En la actualidad, su nieto y también arquitecto, Emiliano Amann Garamendi, continúa con la labor de su antecesor.
Tal y como destaca el Gobierno Vasco en el Decreto 208/2000, “la edificación consta de varias plantas, el trazado general es de líneas eclécticas, posee un acceso concebido de forma monumental, tanto por los materiales utilizados como por su diseño, y el interior responde al estilo de arquitectura inglesa de este tipo de clubes. La estilizada escalera de honor en espiral, rematada por una claraboya superior apoyada sobre columnas; el espectacular hall principal, a doble altura; las diferentes salas, que conservan su decoración original; y su valioso mobiliario clásico son algunos de los elementos que confieren singularidad a este monumento”.

El Catálogo del Patrimonio Artístico de la Sociedad Bilbaina,

editado por la institución, recoge el inventario de la pintura, la escultura, la obra gráfica y el mobiliario de la misma.