Dr. Federico Melgosa Latorre, en las III Jornadas Mujer y Salud: violencia machista

«EN LOS SERVICIOS DE URGENCIAS SE REALIZA CASI EL 50% DE LAS IDENTIFICACIONES DE CASOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO»

  • En el ámbito sanitario sólo se detecta entre el 5 y el 15% de los casos. De ellos, la mitad son identificados en los servicios de Urgencias.
  • Especialistas en medicina y enfermería familiar y comunitaria, urgencias, psiquiatría y ginecología analizan esta temática, en una convocatoria realizada por la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao, en colaboración con la Diputación Foral de Bizkaia.
  • Teresa Laespada, diputada foral de Empleo, Cohesión Social e Igualdad, inauguró las jornadas, que se celebran en la Sociedad Bilbaina.

Bilbao, mayo de 2024- La Academia de Ciencias Médicas de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia inauguraron ayer las III Jornadas Mujer y Salud, que este año se centran en la violencia machista. La actividad se desarrolla en los salones de la Sociedad Bilbaina (calle Navarra, 1, Bilbao), en horario de 18.30 a 20.00 horas.

En la inauguración intervinieron Teresa Laespada Martínez, diputada foral de Empleo, Cohesión Social e Igualdad de Bizkaia, y Agurtzane Ortiz Jauregi, presidenta de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao (ACMB/BMZA). También estuvieron presentes en la inauguración Vicente Reyes, subdelegado del Gobierno; Trinidad Vicente, directora foral de Igualdad del departamento de Empleo, Cohesión Social e Igualdad; y Juan Ignacio Goiria, presidente de la Sociedad Bilbaina.

Según afirmó Laespada durante la inauguración, «nos enfrentamos a una cuestión muy dura pero muy cierta, a la que no podemos dar la espalda. Hablamos de mujeres que sufren la violencia machista y para las que la atención médica debe ser un refugio que vele por su salud integral más allá de los síntomas que ellas relaten. Una atención médica que cure su cuerpo, pero que les ayude también a curar su vida, porque una cosa no puede ser sin la otra».

La Diputada Foral añadió que «esto no puede hacerse sin la debida formación y alerta del personal sanitario y sin los protocolos que ponen su mirada en la violencia machista».

Por su parte, Agurtzane Ortiz recordó que en Euskadi, «la lucha contra la violencia machista siempre ha tenido un enfoque prioritario». «En este marco, parece coherente la implicación de los servicios de salud en la implementación de protocolos de detección y atención a la violencia machista, así como la formación del personal médico en la identificación y manejo adecuado de los casos de violencia machista. En esta línea es importante remarcar las recientes Guía de Actuación para profesionales de la Salud ante la Violencia de Género y las Agresiones Sexuales en Euskadi, de Osakidetza, o el III Acuerdo lnterinstitucional para la Coordinación de la Atención a Víctimas de Violencia Machista contra las mujeres en la CAE, de 2023, entre otros».

Una vez acabada la presentación de las jornadas, tomó la palabra la moderadora de las dos primeras conferencias previstas, Ana Gorroñogoitia Iturbe, médica especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y vocal de la junta directiva de la Academia, que presentó a los ponentes.

Marisol Díaz González, enfermera Familiar y Comunitaria  y miembro del Grupo de Violencia y Género de Osakidetza, fue la primera en intervenir, con su ponencia ‘Actuación ante la violencia de género y las agresiones sexuales en Euskadi desde los y las profesionales sanitarios. Nuevos escenarios’.

«Tenemos que afrontar este problema de una forma integral y transversal, escuchando la voz de las mujeres víctimas y también sobrevivientes desde los ámbitos institucionales, y desde la salud, un área muy importante para detectar la existencia de casos», destacó.

Para la experta, «Los y las profesionales nos tenemos que implicar desde todos los servicios hospitalarios y de atención primaria en la detección y asistencia a estas mujeres, pero también de personas dependientes a su cargo como son las hijas y los hijos. Una respuesta de calidad por parte de los servicios de salud frente a la violencia contra las mujeres y las niñas es crucial, no solo para garantizar que las víctimas y sobrevivientes tengan acceso al máximo nivel de salud alcanzable, sino también debido a que es probable que el personal sanitario sea el primer punto de contacto profesional para las mujeres que han sido objeto de violencia. Una adecuada prestación de servicios representa un elemento fundamental de cualquier sistema de salud, como se recoge desde la OMS».

A continuación, Federico Melgosa Latorre, médico adjunto del servicio de Urgencias del Hospital Alto Deba (Gipuzkoa), pronunció la charla ‘La importancia de los servicios de Urgencias en la detección de casos de violencia de género’. Según expuso, la violencia de género es «un problema reconocido a nivel mundial que precisa de un abordaje multidisciplinar y coordinado».

El experto señaló que dentro de esta acción se enmarcan los servicios de Urgencias, «donde se realizan casi el 50% de las identificaciones de casos y que, además de actuar como el resto de agentes en el ámbito sanitario en materia de prevención, identificación de casos de vulnerabilidad, provisión de las actuaciones básicas y garantía del seguimiento, se desarrollan actuaciones específicas dirigidas al tratamiento de las lesiones físicas y las agresiones sexuales».

El Dr. Melgosa manifestó que «el trabajo actual y futuro se debe enmarcar en la mejora de la detección de casos en el conjunto del ámbito sanitario» —ya que se conoce que los servicios de Urgencias detectan entre el 5 y el 15% del total de los existentes— «mediante una investigación y una formación que ayuden a ampliar el conocimiento y la concienciación de los profesionales sanitarios».

La asistencia a las III Jornadas Mujer y Salud es libre y gratuita si bien, para controlar el aforo, es necesario inscribirse previamente en la página web de la Academia (https://www.acmbilbao.org/), que también emite el evento en directo a través de internet

Para más información:

Marcelo Curto

Docor Comunicación

94 423 48 25 / 661 414 696

info@docorcomunicacion.com

Free ebooks Library Z-Library project Кракен ссылка кракен ссылка Блэкспрут ссылка блэкспрут ссылка

Let's talk

If you want to get a free consultation without any obligations, fill in the form below and we'll get in touch with you.





    X