Emilio Lamo de Espinosa, presenta su último ensayo en la Sociedad Bilbaina

Emilio Lamo de Espinosa, expresidente del Real Instituto Elcano, durante la presentación de su último ensayo en la Sociedad Bilbaina:

“EL FUTURO DE EUROPA SE JUEGA ENTRE ÁGUILAS Y DRAGONES, ENTRE UN OCCIDENTE DÉBIL Y ORGULLOSO Y UN ORIENTE CADA VEZ MÁS PODEROSO”

  • Lamo de Espinosa: “En las próximas décadas el mundo sufrirá cambios en una segunda revolución política, social y económica, comparables con la Revolución Industrial, solo que más profunda y, sobre todo, más rápida”
  • “Europa se ha suicidado en dos guerras mundiales y ya no es capaz de liderar como en el pasado. ¿Será capaz la UE de tomar de nuevo el timón de su destino?”
  • “Los retos a los que se enfrenta el mundo como la COVID o el cambio climático escapan a la acción de los Estados. ¿Cómo gestionar estos problemas cuando el multilateralismo está en sus horas bajas?”
  • “Estados Unidos ya no quiere asumir la responsabilidad del liderazgo mundial y los espacios que deja en Oriente Medio o Asia son ocupados por China o Rusia. ¿Quién manda en el mundo, si es que manda alguien?”

“En las próximas décadas, el mundo sufrirá cambios drásticos en una segunda revolución política, social y económica, comparable con la Revolución Industrial, solo que mucho más profunda y, sobre todo, más rápida. Nuestro futuro se juega ya entre águilas y dragones, entre un Occidente debilitado, pero todavía orgulloso y soberbio y un Oriente que se sabe más poderoso y que no acabamos de entender”, ha afirmado el expresidente del Real Instituto Elcano, Emilio Lamo de Espinosa, durante la presentación de su último ensayo ‘Entre águilas y dragones. El declive de Occidente’ en la Sociedad Bilbaina.

En el acto de presentación de esta obra en Bilbao, que ha sido reconocida con el Premio Espasa 2021, se ha contado con la presencia y participación del presidente de la Sociedad Bilbaina, Juan Ignacio Goiria, el periodista César Coca García y el bibliotecario de la junta directiva del club de Bilbao, Luis Eguíluz.

La situación europea

Europa ha escrito la historia del mundo durante tres o cuatro siglos. Sin embargo, Emilio Lamo de Espinosa señala que esta potencia “se ha suicidado en dos guerras mundiales y ya no es capaz de liderar como en el pasado. Hoy se enfrenta al riesgo de que se inviertan las tornas y sean otros quienes escriban su historia”. Ante esta situación, el autor se cuestiona si la Unión Europea (UE), tal y como advirtió Angela Merkel, será capaz de tomar su destino en sus manos.

En el caso de España, su posición es compleja, ante una UE que no acaba de encontrar su papel y no define sus posiciones ni hacia Rusia, ni hacia China, ni hacia Estados Unidos. ¿España cuenta hoy con ‘una’ política exterior o, más bien -como ocurre en otros campos-, varias políticas en conflicto como ocurre en su relación con América Latina?”, ha indicado el expresidente del Real Instituto Elcano.

Problemas globales

La globalización es otro de los rasgos definitorios de este mundo actual, pero, ahora bien, los retos a los que se enfrenta la humanidad superan la capacidad de acción de un determinado país o territorio. A este respecto, Lamo de Espinosa ha hecho especial hincapié en que: “la globalización es un hecho indiscutible que ha unido a los diversos pueblos y culturas como nunca antes en la historia. Sin embargo, en este contexto cada vez surgen más problemas globales que escapan a la capacidad de acción de los Estados. Lo hemos sentido con el cambio climático y la pandemia de la COVID-19, pero afecta a la energía, las emigraciones, al sistema financiero, al terrorismo global y un largo etc. ¿Cómo se gestionarán estos problemas cuando el multilateralismo está en sus horas bajas?

Vacío de poder

Además, Lamo de Espinosa ha destacado que “Estados Unidos ya no quiere asumir la responsabilidad del liderazgo mundial y los espacios que deja en Oriente Medio o Asia son ocupados por China o Rusia. ¿Quién manda en el mundo, si es que manda alguien? ¿Caminamos hacia un G2, donde EEUU y China tomen las decisiones, o un G0 donde ninguna de las dos grandes potencias asumirá la responsabilidad de proveer bienes públicos globales?”.

X