Antonio Purroy presentó su última obra en la Sociedad Bilbaina

Antonio Purroy, catedrático de la Universidad Pública de Navarra, durante la presentación de su última obra en la Sociedad Bilbaina:

“EL MOVIMIENTO ANIMALISTA HA INVADIDO PARCELAS DE NUESTRA VIDA HASTA CONVERTIRSE EN UN PROBLEMA SOCIAL”

“El movimiento animalista se ha empeñado en invadir numerosas parcelas de nuestras vidas hasta convertirse en un problema social preocupante”, ha afirmado Antonio Purroy Unanua, ingeniero agrónomo y catedrático de la Universidad Pública de Navarra, durante la cita dedicada al mundo del toro que se ha celebrado en la Sociedad Bilbaina. Esta reunión, organizada por la Sección Taurina del club de Bilbao, ha contado con la participación de Vidal López Herrero, miembro fundador del Círculo Taurino Amigos de la Dinastía Bienvenida, ha sido presentada por Juan Ignacio Goiria, presidente de la Sociedad Bilbaina, y conducida por Leopoldo Sánchez Gil, especialista en tauromaquia.

Antonio Purroy y Vidal Pérez han presentado en esta cita sus últimas obras. Respectivamente, El movimiento animalista, la producción animal y la tauromaquia. Una trilogía malavenida’ y la ‘Agenda Taurina 2022’.

El movimiento animalista

El trabajo de Purroy se centra, tal y como explica el autor, en “expresar de forma sencilla qué es el movimiento animalista, su historia, conocimientos y contradicciones, especialmente a partir de la segunda mitad del siglo pasado, cuando este movimiento renació con fuerza e incluso con cierta virulencia”.

“El movimiento animalista defiende la igualdad entre especies. Entre hombres y animales, a los que quiere asignar derechos semejantes a los derechos humanos. Defienden el veganismo y rechazan cualquier uso de los animales por el hombre. Así, están en contra –en cierta medida- de los animales de compañía; de la producción animal, tan necesaria para el desarrollo de millones de familias, la producción de alimentos, o la erradicación del hambre”, ha explicado Antonio Purroy.

Además, al abordar la relación entre animalistas y el mundo del toro, el catedrático de la Universidad Pública de Navarra ha indicado que “odian con descaro a la tauromaquia, a quien han tomado como bandera de sus reivindicaciones, por lo llamativo de la ‘fiesta de los toros’ y la fuerza que desprende el encuentro, en forma de combate respetuoso, entre hombre y animal”.

Ojalá este trabajo sirva para apartar los miedos y complejos que, a menudo, asaltan a muchas personas por no seguir la hoja de ruta impuesta por una nueva ideología uniformizadora que, desde un nuevo orden social y cultural, pretende controlar el mundo”, ha concluido el prof. Purroy.

La última Agenda Taurina

Por otro lado, Vidal López ha presentado la ‘Agenda Taurina 2022’ que, tras 28 ediciones, será la última. Esta decisión, en palabras del propio Vidal, se ha tomado porque “esta agenda conlleva mucho trabajo para recopilar datos y efemérides de la ‘fiesta de los toros’ en España, Francia, América y Portugal”.

Esta obra, además de poder utilizarse como una agenda propiamente dicha, cuenta con múltiples contenidos dedicados a la tauromaquia como lista de museos, escuelas taurinas, ganaderías, etc., y una amplia gama de artículos escritos por algunos de los mayores especialistas en el mundo del toro.

Por último, Vidal ha explicado que, en este último número del 2022, su único objetivo ha sido y sigue siendo “dar a conocer la cultura taurina. Por la ‘Agenda’ han pasado pintores taurinos, escultores, cartelistas, escritores, intelectuales y aficionados de toda condición”.

X