Sede social

El edificio de la Sociedad Bilbaina fue calificado en el año 2000 como Bien Cultural con categoría de Monumento por el Gobierno Vasco (Decreto 208/2000, de 24/10/01). Previamente, en 1988, había sido declarado Bien de Interés Cultural.

Esta es la segunda sede social del club, fue inaugurada el 25 de Enero de 1913 y es obra del arquitecto Emiliano Amann Amann, autor del proyecto ganador de los trece que se presentaron a concurso. En la actualidad, su nieto y arquitecto Emiliano Amann Garamendi continúa la labor de su antecesor.

Según destaca el Decreto 208/2000 del Gobierno Vasco: “La edificación consta de varias plantas, el trazado general es de líneas eclécticas, posee un acceso concebido de forma monumental, tanto por los materiales utilizados como por su diseño, y el interior responde al estilo de arquitectura inglesa de este tipo de clubes. La estilizada escalera de honor en espiral, rematada por una claraboya superior apoyada sobre columnas; el espectacular Hall Principal, a doble altura; las diferentes salas, que conservan su decoración original, y su valioso mobiliario clásico son algunos de los elementos que confieren singularidad a este monumento”.

El Catálogo del Patrimonio Artístico de la Sociedad Bilbaina, editado por la institución, recoge el inventario de la pintura, la escultura, la obra gráfica y el mobiliario de la misma.

Contact Us

Si desea algún tipo de información o quiere hacernos una consulta, póngase en contacto con nosotros.