Skip links

Sede Social

Icono Cultural

Hogar de la institución, está calificado por el Gobierno Vasco como Bien Cultural con categoría de Monumento desde el año 2000 (Decreto 208/2000, del 24/10/2000) si bien, la sede ya estaba reconocida como Bien de Interés Cultural desde el año 1988.

Inaugurado el 25 de enero de 1913, este edificio alberga la segunda sede social del club y es obra del arquitecto Emiliano Amann Amann, autor del proyecto ganador de los 13 que se presentaron a concurso. En la actualidad, su nieto y también arquitecto, Emiliano Amann Garamendi, ha continuado la labor de su antecesor hasta fechas recientes.”

Tal y como destaca el Gobierno Vasco en el Decreto 208/2000, la edificación consta de varias plantas, el trazado general es de líneas eclécticas, posee un acceso concebido de forma monumental, tanto por los materiales utilizados como por su diseño, y el interior responde al estilo de arquitectura inglesa de este tipo de clubes. La estilizada escalera de honor en espiral, rematada por una claraboya superior apoyada sobre columnas; el espectacular hall principal, a doble altura; las diferentes salas, que conservan su decoración original; y su valioso mobiliario clásico son algunos de los elementos que confieren singularidad a este monumento”. 

El Catálogo del Patrimonio Artístico de la Sociedad Bilbaina, editado por la institución, recoge el inventario de la pintura, la escultura, la obra gráfica y el mobiliario que alberga el interior del inmueble.