RECOMENDACIONES MUSICALES por el Vocal D. Carlos Uncetabarrenechea

RECOMENDACIONES MUSICALES: “LED ZEPPELIN IV”

En esta ocasión vamos a recomendar un disco; un álbum con más de 23 millones de copias vendidas, de un grupo con más de 300 millones de discos vendidos. Un disco al que, curiosamente, sus autores no pusieron título, si bien lo identificaron con unos símbolos o runas que se correspondían con cada uno de los miembros del grupo y que han dado lugar a múltiples interpretaciones sobre su significado. Así, fue el público el que decidió llamarlo siguiendo la serie de 3 títulos que el grupo había editado anteriormente: “Led Zeppelin IV”.

Led Zeppelin es uno de esos grupos que nacieron en los años 60 en el Reino Unido, en lo que probablemente sea la época más brillante e innovadora de la música pop rock, con bandas como The Beatles, The Rolling Stones, The Who, The Kinks, Pink Floyd, Genesis, Yes, Deep Purple y no sigo porque la lista sería interminable.

Yo conocía algunas canciones de Led Zeppelin, pero no ha sido hasta hace unos años cuando los he conocido algo mejor. Tenía la impresión de que se trataba de un grupo de heavy metal ruidoso; craso error del que salí por influencia de mi hijo (sorprendente, ¿no?), quien me insistió en la calidad de la música, en su variedad y en que, a pesar de tener canciones de rock duro, para nada podían encajonarse en ese registro.

Descubrí, así, que el grupo estaba formado por unos músicos excepcionales: Jimmy Page, que en muchos listados figura como el mejor guitarra rock de la historia, por delante incluso de Jimmy Hendrix y Eric Clapton, reconocible por la guitarra de dos mástiles que utilizaba con frecuencia; John “Bonzo” Bonham, casi unánimemente el mejor batería rock de todos los tiempos; John Paul Jones, bajista del grupo y excepcional músico multi-instrumental (mandolina, teclados, flauta, …), también considerado de los mejores de la historia en su instrumento, y, finalmente, el cantante, Robert Plant, con su peculiar aguda voz, muy versátil e inspirador de la forma de cantar de los cantantes de rock duro/heavy metal. 

Lamentablemente, la temprana muerte del batería, insustituible en opinión de sus compañeros, acabó con la carrera del grupo, que aun así nos dejó ni más ni menos que 9 discos, de los que, sin discusión, “Led Zeppelin IV” es el más valorado. 

En el disco, cuarto del grupo y publicado en 1971, se incluyen 8 canciones muy variadas: desde la famosa “Rock’n Roll”, puro ejemplo de este género, hasta “Stairway to Heaven”, probablemente la mejor balada rock y que incluye uno de los mejores solos de guitarra de la historia, pasando por las canciones con la mandolina de John Paul Jones como instrumento principal (“The battle of Evermore” y “Going to California”).

A mí, personalmente, me gusta mucho “Black dog”, canción que abre el disco y en la que juegan con un efecto que denominaban Stomp Groove, consistente en tocar la batería y las guitarras a distintos compases durante unos cuantos compases, hasta que vuelven a encontrarse, de forma suave y perfecta, para seguir acompasadas. Este efecto, que provoca una bonita tensión en el que lo escucha por parecer que algo no encaja, lo repitieron en otros discos en canciones como “Kashmir” o “Fool in the rain”.

Además de todas las canciones disponibles en Internet, adjuntamos un enlace a un emotivo homenaje celebrado con motivo de la concesión en 2012 al grupo del premio Kennedy Center Honors (el más alto reconocimiento que otorga el gobierno americano anualmente a cinco artistas escénicos) en el que las hermanas Wilson interpretan “Stairway to Heaven” en honor a los tres supervivientes de la banda. Enlace: https://www.bing.com/videos/search?q=led+zeppelin+honejaje&&view=detail&mid=B8101A7A4FB1BC242A43B8101A7A4FB1BC242A43&&FORM=VRDGAR&ru=videossearchqledzeppelinhonejajeFORMHDRSC3.

Siempre he pensado que la música buena es aquella que, como la cerveza, quizás al principio cuesta, pero luego nunca cansa. Creo que esto se aplica perfectamente a este álbum.

Espero que lo disfrutéis.

Carlos Uncetabarrenechea Santo Domingo

VOCAL

 

Let's talk

If you want to get a free consultation without any obligations, fill in the form below and we'll get in touch with you.





    X