El economista Ignacio Marco-Gardoqui Ibáñez analiza la situación económica en la Bilbaina

  • A las 14.00 horas acudió a la mesa del socio o mesa de goma para disfrutar de una comida-coloquio 
  • El especialista cuenta con una amplia experiencia en el área de las finanzas y ha trabajado como docente y consultor económico

Bilbao, diciembre de 2018.- El prestigioso economista y empresario Ignacio Marco-Gardoqui Ibáñez, nacido en Bilbao, visitó el miércoles, 12 de diciembre, la Sociedad Bilbaina. A las 14.00 horas acudió a la mesa del socio o mesa de goma para disfrutar de una comida-coloquio. El experto en economía compartió, junto a los miembros de la Bilbaina, conocimientos sobre la situación económica, los inminentes cambios, las dificultades de conocer qué sucederá y, ante todo, lo qué se debe hacer para sobrellevar un porvenir incierto.

El especialista cuenta con una amplia experiencia en el área de las finanzas y ha trabajado como docente y consultor económico. A su vez, debido a sus continuas colaboraciones en prensa ha conseguido un gran reconocimiento por parte del Grupo Vocento, donde colabora como columnista y articulista.

El economista insistió en que “la situación actual es buena si se compara con el entorno”. Marco-Gardoki Ibañez centró su discurso en los diferentes aspectos que suponen un agravante para la economía actual. Por un lado, abordó el crecimiento del proteccionismo, en el que “China lidera el libre cambio del mundo”, trató como “la globalización ha mejorado la distribución de la riqueza” y  explicó como el auge del populismo y los cambios en las ventajas comparativas “también suponen un agravante”. Ignacio destacó que “si queremos mantener nuestro nivel de vida no hay más remedio que ser mejores y hacer mejor las cosas para cobrar precios más elevados”.

En los últimos meses, el Brexit está suponiendo una problemática protagonista en la UE. Ante ello, el experto aseguró que “es un grave problema, ya que no hay mayoría para irse, ni para quedarse, y el que se va, no puede condicionar a los que se quedan”. Con respecto a las complicaciones nacionales, Ibáñez indicó que “el Gobierno es malísimo” y “los ministros no conocen nada de la materia que gestiona”. Respecto al nacionalismo vasco,  destacó que “gestiona con eficacia los asuntos”, aunque la relación con HB-Bildu es “coyuntural y peligrosa”.

Ignacio concluyó con un repaso de las complicaciones económicas y sociales. En el aspecto educativo indicó que “la buena formación y el esfuerzo son imprescindibles”. En el campo demográfico afirmó que “en el siglo XXI todas las ganancias de longevidad se harán en años improductivos, situación que recargará las obligaciones del sistema hasta hacerlo inviable” y, en lo social, puntualizó que “la sociedad vive permanentemente insatisfecha y nadie se siente obligado a realizar el mínimo esfuerzo para arreglar nada”.

La mesa del socio es un espacio en el restaurante de la sociedad enfocada a los socios y clubes corresponsales. Esta área funciona diariamente y se mantiene abierta a la incorporación de nuevos asociados. Además, para motivar su interés, los primeros miércoles de cada mes se añade una actividad instructiva en forma de coloquio por parte de un experto en diferentes áreas como: Historia, Economía, Ciencias Humanas, etc. Otra actividad que se realiza con gran acogida es una visita guiada.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

X