Conjunto de cuatro azulejos

Autor: Moyr Smith, John

Conjunto de cuatro azulejos diseñados en Inglaterra por John Moyr Smith, entre 1877 y 78, basados en las novelas de Sir Walter Scott “Waverley” para Minton China Works. Esta serie fue creada en dos tamaños diferentes y se presentó en la Exposición Universal de París de 1878, junto a otras piezas del mismo diseñador, como ejemplo del buen hacer de esta compañía. En esa exposición fueron galardonadas con el Gran Premio de la Exposición en su categoría.

El mayor formato de estas piezas permite que las escenas centrales vayan enmarcadas con cuatro filetes, en cuya parte superior e inferior aparecen el título y la obra de Walter Scott a la que hacen referencia. Dos grandes escudos heráldicos, uno de Escocia y otro de Inglaterra, adornan dos de sus vértices. Las otras dos esquinas están rematadas con emblemas.

Por su parte, los laterales representan motivos vegetales. La combinación de colores es sobria y elegante y se basa en diferentes grados de gris, marrón y oro. Cada una de las piezas lleva la firma de Moyr Smith en el ángulo inferior derecho. La calidad artística y técnica en cuanto a la esmaltación y vitrificación es excelente y se puede considerar a la serie como uno de los mejores trabajos de Moyr Smith en azulejos.

John Moyr Smith (1832-1912) es uno de los diseñadores e ilustradores británicos más originales y representativos del siglo XIX. Además, también fue escritor y editor de varias obras y revistas sobre diseño arquitectónico y de interiores. Smith trabajó para las firmas británicas más prestigiosas y fue el dibujante más prolífico de la Minton China Works, donde realizó sus afamados trabajos. Las piezas de la Minton se convirtieron, durante el siglo XIX y principios del XX, en símbolo de distinción y elegancia y están presentes en los mejores lugares del mundo.

Artículos Relacionados

X