CONCIERTO DE VIENTO MADERA DE LAS JUVENTUDES MUSICALES DE BILBAO EN LA SOCIEDAD BILBAINA

La interpretación ha estado protagonizada

por el Quinteto Kahora de las Juventudes Musicales de Bilbao

  • El grupo está conformado por Marina Manterola (flauta), Nicolás Caballero (oboe), Aitor Aburto (clarinete), Galder Oneka (trompa) e Ignasi Candelas (fagot)
  • En el acto se ha interpretado un programa con algunas de las piezas más destacadas de autores como Franz Danzi, Jacques Ibert, Paul Hindemith y Luciano Berio

 Bilbao, enero de 2020.- La Sociedad Bilbaina (n. º 1 de la Calle Navarra de Bilbao) ha acogido a las 19.30 horas del martes, 21 de enero, un concierto de viento madera protagonizado por el Quinteto Kahora y organizado por las Juventudes Musicales de Bilbao. La entrada fue libre y gratuita hasta completar el aforo. El acto ha sido patrocinado por el Ayuntamiento de Bilbao, la Diputación Foral de Bizkaia y las Juventudes Musicales de Bilbao y España y ha contado con la colaboración del Centro Superior de Música del País Vasco (Musikene), Manos Unidas y la Sociedad Bilbaina.

El Quinteto Kahora está integrado por Marina Manterola (flauta), Nicolás Caballero (oboe), Aitor Aburto (clarinete), Galder Oneka (trompa) e Ignasi Candelas (fagot) y, en esta ocasión, han interpretado un programa con algunas de las piezas más destacadas de autores como Franz Danzi, Jacques Ibert, Paul Hindemith y Luciano Berio.

Los instrumentos de viento madera son un tipo de aerófonos en los que la vibración del aire que produce el sonido se genera en el propio instrumento y no con los labios del músico como ocurre en su variante de metal. Estos instrumentos presentan un timbre más suave y melodioso que los metales y la longitud del tubo determina la altura del sonido.

Este tipo de instrumentos se pueden clasificar en cinco grupos, los instrumentos de bisel sin conducto, los de bisel con conducto, los de lengüeta simple, los de lengüeta doble y, por último, los de lengüetas libres. 

Los instrumentos de bisel sin conducto son aquellos en los que el aire se introduce a través de una embocadura (parte del dispositivo donde se colocan los labios para soplar) que presenta un agujero con el borde afilado, o a través de un agujero sin embocadura. En esta clasificación se encontrarían, por ejemplo, la flauta travesera o la flauta de pan. Los de bisel con conducto, por su parte, tienen un bisel al que llega el aire conducido a través de un canal como la flauta dulce o la ocarina.

En el caso de los instrumentos con lengüeta, se dividen en los de lengüeta simple, en los que la embocadura está compuesta por una fina lámina elástica sujeta a la boquilla mediante una abrazadera, por ejemplo, el clarinete o saxofón; los de lengüeta doble en los que la embocadura está formada por dos finas lengüetas enganchadas a la boquilla o sin boquilla del tipo al oboe, fagot, etc.; y, por último, los instrumentos de lengüetas simples en los que sus lenguas no baten contra una boquilla o entre sí, sino que vibran libremente como sucede en el caso de la armónica

Contact Us

Si desea algún tipo de información o quiere hacernos una consulta, póngase en contacto con nosotros.

0

Start typing and press Enter to search