Carta del Vocal D. JAVIER RODRÍGUEZ GUTIÉRREZ

Estimados socios y asociados:

A estas alturas, tras más de noventa días en estado de alarma, y otras tantas cartas publicadas por distintos socios en esta gran iniciativa llamada “Seguimos en Sociedad”, había descartado sumarme a ella, por una parte por un cierto reparo a la vista del nivel de las publicaciones, y por otra porque realmente mi experiencia durante el confinamiento, se ha reducido a preparar ERTES y otras medidas destinadas a paliar los efectos de la crisis en empresas y autónomos, cuestiones que seguro todos estáis cansados de escuchar en los medios de comunicación.

Sin embargo, me he decidido finalmente a compartir con vosotros unas líneas dedicadas al mundo taurino, coincidiendo precisamente con las concentraciones que se están realizando en muchos rincones de nuestro país en defensa de la tauromaquia, un sector que se considera maltratado y olvidado en comparación con otras expresiones culturales como el cine, cuando lo cierto es que desde el año 2013 forma parte del Patrimonio Cultural, lo que implica que los poderes públicos deben garantizar su conservación y promover su enriquecimiento. Junto a ello, debe recordarse que la tauromaquia es el segundo espectáculo de masas tras el fútbol; recauda 122 millones de euros en IVA; genera más de 54.000 empleos directos, y tiene un importante impacto indirecto en otros sectores como la hostelería y restauración.

La crisis sanitaria provocada por la propagación del COVID-19, ha tenido consecuencias muy negativas en el sector taurino: la prácticamente segura cancelación de toda la temporada ha generado una crisis sin precedentes en el sector: para las empresas organizadoras de ferias y festejos que ven suspendida su actividad económica; para las ganaderías, que se ven en la obligación de sacrificar parte de su camada de toros cinqueños en el matadero al no poder destinarlos a la lidia con las consiguientes pérdidas económicas; y para los profesionales taurinos, que sin festejos no perciben ingreso alguno, y sorprendentemente en algunos casos se les ha negado el acceso a las prestaciones extraordinarias previstas para los artistas en el Real Decreto Ley 17/2020.

En estos duros momentos para el sector, me gustaría echar la vista atrás, para recordar cómo la Sociedad Bilbaina siempre ha mostrado su total compromiso y apoyo a la tauromaquia. Nuestro querido socio Santi Iriarte, nos deleitaba en febrero 2018 con una magnífica conferencia titulada “Apuntes taurinos de la Sociedad Bilbaina” que forma parte del libro editado con ocasión del 175º Aniversario de la Sociedad, y en la que nos explicaba los innumerables vínculos que han existido históricamente entre nuestra Sociedad y el mundo de los Toros, y nos hablaba de los insignes conferenciantes que a lo largo de los años, nos han honrado con su presencia. La verdad es que muchos de ellos, gracias a la extraordinaria labor de otro ilustre socio, Alfonso Carlos Saiz de Valdivielso, quien a través de sus Premios Amigos de Clarín Taurino, nos permitió conocer a figuras como José Tomás (2008) entre otros muchos.

Si nos centramos en los últimos años, lo cierto es que el Excmo. Club Taurino se ha hecho un habitual de nuestros salones desde la llegada a la presidencia de nuestro también socio Javier Larena: cómo no recordar las visitas a finales de 2016 de los Maestros Cayetano Rivera y Enrique Ponce, que hicieron que en ambas ocasiones el Salón Francés se nos quedara pequeño (impagable el momento en que el Maestro Ponce nos enseña el toreo con el pico de la muleta, en una escena convertida en viral en las redes llegando a más de 182.000 personas); en 2018 contamos con la presencia del ganadero y actual Presidente de la Fundación del Toro de Lidia, Victorino Martín, y de Julián López “El Juli” que celebraba sus veinte años de alternativa; y más recientemente en febrero 2020 nos acompañó el Maestro Juan José Padilla, en una inolvidable velada. También nuestra Sociedad se ha involucrado muy activamente en la venta de entradas para los Festivales benéficos celebrados en los últimos años, colaborando con el Club Taurino en todo lo que se le ha solicitado.

No podemos olvidar grandes eventos como la entrega del Premio al Mejor Par de Banderillas del Excmo. Club Taurino en 2011 y 2012, la cena de Gala organizada en octubre 2018 con ocasión del 90º Aniversario de su fundación, o el Banquete Anual del Club Cocherito en enero 2019 con la presencia del Maestro Diego Urdiales. Y hablando del Club Cocherito, no se puede dejar de mencionar que en 2010 coincidiendo con su Centenario, la Sociedad le concedió el galardón “Dama Bilbaína”.

Durante la Semana Grande, el mundo del toro también ha tenido presencia en la Sociedad. Covadonga Saiz Bernuy, incansable en su labor de promoción de la tauromaquia especialmente entre los más jóvenes, continua con su ciclo de coloquios “En Corto y por Derecho”, y por supuesto referencia obligada para todos los aficionados tras salir de Vista Alegre, han sido durante años los coloquios nocturnos dirigidos por una de las personas más admiradas y con mayores conocimientos taurinos, Leopoldo Sánchez Gil, siempre bien acompañado entre otros por Javier Molero otra institución del mundo taurino a quien siempre es un placer escuchar.

Es momento de ser optimistas; en los próximos días saldremos del estado de alarma y nos adentraremos en lo que se ha dado en llamar “la nueva normalidad” aunque la ilusión de todos debe ser recuperar la antigua normalidad que el virus nos ha robado. Y el mundo del toro sin duda sobrevivirá a esta crisis, y más pronto que tarde estaremos de nuevo disfrutando en nuestra querida Sociedad de conferencias y coloquios como antaño. Y no olvidemos que a pesar de la situación vivida, las obras de remodelación de la Plaza de Vista Alegre han continuado y están a punto de finalizar con lo que el proyecto BIVA de los nuevos adjudicatarios va a ser una realidad que garantiza la celebración de corridas de toros en nuestra Villa los próximos veinte años.

Muchas gracias por vuestra atención, y ¡nos vemos en Sociedad!

Javier Rodríguez Gutiérrez

Socio y Vocal de la Junta Directiva

Secretario del Excmo. Club Taurino de Bilbao y de la Federación Taurina de Bizkaia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

X