Carta del socio y Presidente del Foro Diletantes de Bilbao D. GUILLERMO BARREDO GALLARZA

Queridos socios y asociados:

Tomando la iniciativa de nuestro Presidente, os escribo esta carta, en mi calidad de socio y Presidente del Foro de Diletantes de Bilbao.

Esta pandemia nos ha sorprendido a todos y ha trastocado nuestras vidas de una forma terrible, algo en lo que no voy a insistir, porque ahí está el daño que todos, de una manera o de otra sufrimos. Algunos de forma más severa e irreparable. Nuestra solidaridad con todos aquellos que sufren las consecuencias de estas circunstancias.

Para los que no nos conocen, aprovecho estos momentos para contaros que somos un Foro abierto, formado por mujeres y hombres, cívico, de múltiples ideologías y profesiones, (abogados, médicos, arquitectos, profesores universitarios, ingenieros, químicos, físicos, empresarios, empleados...) que nos juntamos para escuchar a ponentes de distintos ámbitos culturales o científicos, en un ambiente grato de una comida con posterior discusión abierta, amable y participativa. Este encuentro lo llevamos a cabo, más o menos, mensualmente.

La creación de nuestro Foro, se llevó a cabo hace 15 años, en nuestra Sociedad Bilbaina, por un grupo de 6 amigos, con el espíritu de apoyo a la cultura con el que se creó la Sociedad "Dilettante", fundada en Londres en 1734, por personas amantes de la cultura italiana del Renacimiento, y que apoyaron el desarrollo de la "Royal Academy of Arts of London" y la "Royal Opera House en Convent Garden". En Glasgow funciona desde 1825 una Sociedad "Dilettanti" para la promoción de las artes y la pintura. Hay también otras Sociedades con este título, por ejemplo "Dilettanti Orquestra de Cambra", dedicada al bel canto, el deporte y la caza en Cataluña desde 2003.

A lo largo de unos 15 años, hemos tenido ilustres invitados en los campos de la ciencia, historia, antropología, arte, literatura, geopolítica, astronomía, comunicación, ciencias exactas, física, biología, etc. No cito sus nombres, algunos muy conocidos, por no dejar de mencionar a nadie y porque sería excesivamente prolijo. También hemos viajado a diversos países y lugares interesantes, participado en diversos acontecimientos culturales, a destacar el "Hay Festival" entre otros.

Siempre hemos dicho que "nuestras reuniones las celebramos en la Sociedad Bilbaina, entidad que dispensa, por su propia naturaleza, un marco incomparable a nuestra entidad como Foro, basada en una esencia marcadamente tolerante y liberal". La profesionalidad y amabilidad de las personas que trabajan en la Sociedad, ha colaborado de forma notable para sentirnos, tanto nosotros como nuestros invitados, en un ambiente acogedor y atento, y en un marco, que para invitados foráneos es muy atractivo.  Nuestro agradecimiento a las primeras.

Nuestro logo, que es una escultura en bronce y que figura en el encabezamiento de esta carta, obra de Agustín Ibarrola, se denomina "El huevo de las ideas", la manifestación de que la curiosidad cultural y científica del Foro permanecerá siempre creativa.

Solo me queda enviaros nuestros mejores deseos y que la vuelta a la normalidad sea lo más pronto posible.

Guillermo Barredo Gallarza

PRESIDENTE DEL FORO DILETANTES DE BILBAO

Let's talk

If you want to get a free consultation without any obligations, fill in the form below and we'll get in touch with you.





    X