Carta de Dª SUSANA GORBEÑA ETXEBARRIA, socia y Presidenta de Gorabide y de Lantegi Batuak.

Apreciadas socias y socios de la Bilbaina:

Como Presidenta de Gorabide, Asociación Vizcaína en Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual, que recibió la distinción Dama Bilbaína 2012, me siento muy agradecida por haber recibido la invitación para contribuir con esta carta, en estos tiempos difíciles, a “Seguimos en Sociedad”.

Se me ofrece la grata oportunidad de recordar mi vinculación personal con una entidad que ha estado, de diferentes formas, siempre presente en mi vida: mi padre y hermano fueron socios; mi madre ganó el pavo navideño en más de una ocasión, que luego comíamos en Nochebuena, excelentemente trufado por la Cocina; asistí de adolescente y joven a las galas y a la boite; mis sobrinas recibieron los reyes entre esas paredes y, por supuesto, he tenido el placer de asistir a muchas bodas y celebraciones (¡inolvidables gambas a la gabardina!). Y mi querido tío Ángel fue Vicepresidente, hace ya mucho tiempo. Muchos recuerdos entrañables que atesoro con gran cariño. Ahora, orgullosa como mujer del gran paso que se dio hace unos años para incorporarnos a la sociedad, tengo el placer de ser socia, representando a las personas con discapacidad intelectual y a sus familias.

Permitidme que desde aquí comparta un par de reflexiones. La primera tiene que ver con la vivencia de la pandemia y el confinamiento en nuestro colectivo. Como para todos, ha sido un enorme reto, a veces difícil de explicar y de comprender. A pesar de ello, las personas con discapacidad intelectual han sido, y están siendo, responsables, cumpliendo por el bien común con todas las medidas pautadas. Pero, además, no pocas, han estado como trabajadores esenciales, en primera línea, haciendo mascarillas y EPIS, o labores de limpieza y suministro de comidas en los centros especiales de empleo de la Fundación Lantegi Batuak, que también tengo el honor de presidir en representación de las familias que la pusieron en marcha.

Es indudable que son parte de la sociedad y que además contribuyen de forma positiva, incluso en estos tiempos. Son, como el Club, parte del Bilbao y la Bizkaia plural que todos queremos ver prosperar. También quiero compartir con vosotros nuestro aplauso a las personas profesionales de Gorabide, han dado lo mejor de sí mismas para seguir cuidando y atendiendo a todo el colectivo, en residencias, pisos y otros servicios. Nuestro agradecimiento es infinito.

En la segunda reflexión que me atrevo a compartir se me cuela también mi vivencia como profesora de psicología, y pretende ser un alegato en favor del optimismo y la esperanza. Es cierto que personalmente me cuesta asimilar la gestión que se ha hecho del final de la vida de tantas y tantas personas, y desde aquí va mi recuerdo y pesar para quienes hayáis perdido a seres queridos. Sin embargo, quiero proyectar una mirada positiva hacia el futuro, desde un optimismo realista. La pandemia nos ha traído muchas cosas negativas, pero también nos ha permitido visualizar lo mejor de la naturaleza humana: sólo tenemos que buscar formas de cultivarlo y hacer que florezca.

Yo he tenido el gran privilegio de verlo en mis estudiantes, lo que llena de auténtico sentido mi profesión. Cuidarnos y cuidar a los demás, en su acepción más amplia, son los grandes retos que tenemos por delante: cuidar y cultivar por igual la salud física, mental y social, el bienestar, la calidad de vida, el desarrollo humano. Y hacerlo juntos. Se nos impone ahora la llamada distancia social (¡qué desafortunado término hemos acuñado!) que en realidad sólo es una distancia física. Ciertamente, esta iniciativa de la Bilbaina es un excelente ejemplo de “cuidarnos en sociedad” por lo que no me queda más que felicitaros por ella, animaros a continuar haciéndolo, incluso buscando nuevas fórmulas para el futuro, y agradeceros vuestro apoyo a nuestra asociación que seguro vamos a seguir necesitando.

Con mi sincero y agradecido afecto, que representa al de todas las personas con discapacidad intelectual, sus familias y el equipo profesional de Gorabide, os deseamos un feliz 180º Aniversario en y con toda la sociedad.

Susana Gorbeña Etxebarria
SOCIA Y PRESIDENTA DE GORABIDE Y DE LANTEGI BATUAK

Contact Us

Si desea algún tipo de información o quiere hacernos una consulta, póngase en contacto con nosotros.

0

Start typing and press Enter to search