Biblioteca y hemeroteca
El Catálogo Automatizado de la Sociedad Bilbaina
El nacimiento de la biblioteca se produce en el mismo momento en que se constituye lo propia Sociedad, señalándose en el artículo 1º de los primeros estatutos, redactados en 1839, que “La Sociedad tiene por objeto la lectura y el recreo”. En un primer momento es un “Gabinete de Lectura” o “Salón de Lectura” que progresivamente va tomando más importancia y que sería el germen de la Biblioteca y Hemeroteca
La importancia que desde un principio va tomando la Biblioteca lo atestigua el que ya en 1846, siete años después de fundarse la Sociedad, la Junta General acuerda que se realice un "Catálogo de los libros que forman la Biblioteca". En la actualidad, el catálogo automatizado, iniciado en 1992, es la herramienta fundamental para conocer la colección de la biblioteca de la Sociedad, proporcionando los registros bibliográficos y ubicación en secciones de más de 40.000 obras. actual.
Entre los ejemplares de la biblioteca cabe destacar el importante fondo antiguo, con señaladas obras de los siglos XV al XIX, y de temáticas tan diversas como arte, ciencias, historia, cartografía, literatura, etc., junto a una destacada Sección Vasca, inaugurada en 1955, en la que están presentes las publicaciones más sobresalientes sobre tema vasco.
El fondo hemerográfico de la biblioteca lo componen más de 700 títulos de publicaciones periódicas, de las cuales 120 corresponden a la Sección Vasca, unas 380 a la Sección Nacional y cerca de 200 a la Sección Extranjera. Este magnífico fondo de revistas y periódicos refleja el gran interés y el valor que daban los socios de La Bilbaina a la cultura y la información ya desde inicios de la Sociedad.
A día de hoy, la biblioteca-hemeroteca de la Sociedad Bilbaina atesora un significativo legado cultural, logrado gracias a las inquietudes y a la perseverancia de los socios a lo largo de los 185 años de vida de la sociedad. Puede decirse que sus fondos se encuentran entre los más destacados de entre los clubes europeos similares a La Bilbaina.