La Sociedad Bilbaina se vuelca, un año más, en la Aste Nagusia
7 de agosto de 2024
Cada año, el sábado siguiente a la festividad de la Asunción de la Virgen María (15 de agosto), Bilbao da la bienvenida a una de las citas más esperadas del año; una semana de fiestas con las personas como protagonistas principales de todo lo que ocurre: la Semana Grande bilbaina o Aste Nagusia.
Desde que en 1978 arrancara la primera edición de la Aste Nagusia, la Sociedad Bilbaina ha participado de lleno en este evento lúdico y cultural, siempre, con un programa completo y variado.
Este año, en el que Itziar Ituño y Nagore Ugarte son la pregonera y txupinera respectivamente del evento, la sede social permanecerá a pleno rendimiento entre el 17 y el 25 de agosto, periodo en el que se desarrollará la Aste Nagusia.
Así, el restaurante servirá comidas del sábado 17 al domingo 25 en horarios de 13.00 a 16.00 horas, y cenas, desde el miércoles 21 al sábado 24, de 21.00 a 23.00 horas. El Bar Inglés ofrecerá su barra habitual de 12.00 a 19.00 horas y raciones, de 12.00 a 15.30 horas, todo ello, desde el lunes 19 al sábado 24. Del sábado 17 al sábado 24 (excepto el domingo 18, que no habrá servicio de cenas), el Salón Bailén tomará el relevo del servicio de raciones (de 20.30 a 22.30 h) y de bebidas (hasta las 00.00 horas).
También en el bar de la primera planta se podrán degustar, como es costumbre, copas y bebidas; en este caso, desde el sábado 17 al domingo 25, a partir de las 19.00 h y hasta las 00.00 horas.
En el Top Bilbaina, la terraza de la planta tercera, se servirán copas y bebidas desde el lunes 19 al sábado 24, en horario de 20.00 a 01.00 horas. Para todos los servicios anteriores, se ruega reservar con antelación en el servicio de Recepción (94 423 14 07) o en el Área Privada de Socios, disponible en este sitio web.
La carta de raciones y bebidas del Bar Inglés y el Salón Bailén se puede consultar igualmente en las páginas webs habilitadas al efecto, con sus raciones frías y calientes, los dulces, el menú infantil, los vinos (crianza, reserva, blancos y cavas), así como los menús de las cenas de la Aste Nagusia, para las noches que van desde el miércoles 21 al sábado 24, como ya se ha apuntado.
Día del Socio
El Día del Socio durante la Aste Nagusia 2024 se celebrará el 22 de agosto, jueves, a las 13.30 horas. Contará con un aperitivo sin coste para los socios y sus acompañantes y, en lo tocante al código de vestimenta, se recomienda a los caballeros el uso de chaqueta. Al igual que en el resto de actos programados, es necesario reservar con antelación.
Sección taurina
Otra de las tradiciones ligadas desde antaño a las fiestas de Bilbao es la de las Corridas Generales, a celebrar del 18 al 25 de agosto. Tal y como informa la Sección Taurina de la Sociedad Bilbaina, este año se cuenta con la presencia de grandes figuras, como Diego Urdiales, Daniel Luque, Borja Jiménez, Pablo Hermoso de Mendoza y Enrique Ponce, entre otros muchos. Asimismo, merece la pena destacar que el cartel de este año tiene como autor al socio y reconocido pintor, Ignacio Goitia.
Desde la Sociedad Bilbaina se pueden gestionar las entradas disponibles tanto para el Palco Especial del tendido 4 o cualquier otra localidad de la Plaza de Vista Alegre, siempre de acuerdo a la disponibilidad de las mismas. A tal fin, se puede contactar con Secretaría por teléfono o correo electrónico, facilitando el nombre, número de teléfono, correo electrónico y número de entradas que desean.
Ligado a lo anterior, también se ha programado un menú del día taurino en el restaurante de la Sociedad Bilbaina para el viernes 23 de agosto a las 14.00 horas, con platos alegóricos al mundo de los toros, incluyendo un cuidado menú y un gran surtido de variantes a elegir.
Mirador privilegiado
La privilegiada ubicación y orientación de la sede social de la Sociedad Bilbaina, declarada como Bien Cultural con categoría de Monumento, le permite brindar a los socios un enclave envidiable, no sólo para disfrutar de lo mucho que se ofrece desde las Bilbaina, sino para zambullirse, desde allí, en el ambiente festivo que abarrota las calles.
También es de especial relevancia el marco incomparable que proporciona el edificio para la contemplación, cada noche de la Semana Grande, del Concurso Internacional de Fuegos Artificiales Villa de Bilbao, un espectáculo mágico que, desde la Sociedad Bilbaina, se puede contemplar en todo su esplendor, como bien conocen los miembros de los jurados de años anteriores de esta competición artística.
Como se puede comprobar, la Sociedad Bilbaina se ubica un año más en el centro —en cuerpo y alma—, de la Aste Nagusia bilbaina.