Acto Institucional 185 Aniversario Sociedad Bilbaina

La Sociedad Bilbaina celebrará su 185.º aniversario el 15 de octubre con un gran acto institucional

23 de septiembre de 2024

La Sociedad Bilbaina, asociación cultural y recreativa que este año cumple 185 años de existencia, va a celebrar este aniversario el próximo 15 de octubre, con un acto institucional conmemorativo al que asistirán, además de los socios, personalidades de todos los ámbitos de la sociedad civil: administración, educación, política, economía, arte, humanidades, cultura en general, etcétera, así como los representantes de los clubes sociales de Bizkaia y los ganadores del premio Dama Bilbaina, que anualmente entrega esta entidad.

En el programa del acto, cuyo inicio se ha previsto para las 12.00 horas, se ha establecido, en primer lugar, una recepción a los socios, a la que seguirá una interesante conferencia a cargo de la profesora María Jesús Cava Mesa, catedrática emérita de la Universidad de Deusto y miembro de la Sociedad Bilbaina, titulada ‘A son de mar. Historias de la Sociedad Bilbaina en su 185.º aniversario’.

A continuación se procederá a la recepción de las autoridades, tras la cual, se celebrará una actuación musical con la interpretación de Luca Fanelli, doctorado en Piano por la Universidad de Róterdam e, igualmente, miembro de la Sociedad Bilbaina.

Una vez finalizada la actuación, se pasará del ámbito cultural al gastronómico, dos señas de identidad de la Sociedad Bilbaina desde su fundación en el año 1839. Para ello, se ha confeccionado una minuta que incluye un aperitivo especial y un menú ‘Tres Siglos’, cuyos platos y vinos han sido específicamente elegidos para la ocasión.

Breve semblanza de la Sociedad Bilbaina 

Los orígenes

La Primera Guerra Carlista (1833-1839) estaba en sus últimas fases cuando 133 ilustres bilbaínos decidieron fundar un club social similar a los que iban apareciendo en otros países de Europa.

Así, un día de mayo de 1839, los fundadores de la Sociedad Bilbaina se reunieron y nombraron a la primera Comisión Directiva. Las primeras ocupaciones de esta comisión fueron seleccionar un local adecuado para el nuevo club y redactar el primer reglamento por el que se regiría la entidad.

La etapa de la Plaza Nueva de Bilbao

La Sociedad Bilbaina, a partir de ese momento, arrancó a toda máquina. De hecho, al año siguiente de su fundación ya contaba con 240 socios. La cuota de entrada, que al inicio se había establecido en cuarenta reales de vellón (2 duros), ascendió hasta los 100 reales (25 pesetas). La cuota mensual inicial, que era de tres pesetas, se mantuvo sin cambios hasta 1844, cuando subió una peseta.

Como a finales de 1843 los socios ya eran 300, al año siguiente se planteó la necesidad de trasladar la sede del club a un local más espacioso. El primer proyecto de expansión resultó fallido, pero se convirtió un anhelo permanente para la Sociedad Bilbaina. La iniciativa trató de retomarse en varias ocasiones (1847, 1857, 1866 y 1882), pero ninguna tuvo éxito.

Génesis de la sede actual

Respecto al proyecto de cambio de sede de la Sociedad Bilbaina, cabe destacar que los terrenos del nuevo emplazamiento, conocidos como Terrenos de la Concordia, eran propiedad del Banco de Bilbao y su superficie medía algo más de 2.000 metros cuadrados.

Al concurso para el diseño del nuevo edifico se presentaron 13 proyectos. Los tres mejores, que recibieron premios en metálico, fueron, por este orden, el de Emiliano Amann, el de Manuel M.ª Smith, y el de Pedro Guimón. El arquitecto ganador del concurso, Amann, tenía 27 años y se había titulado dos años antes en Madrid. El empresario responsable de llevar a cabo la construcción fue Domingo Hormaechea. El edificio se inauguró el 25 de enero de 1913.

De la postguerra a la actualidad

Tras haber sufrido las vicisitudes de la Guerra Civil, en la década de los 40, marcada por el nuevo régimen político, la Villa padece la terrible escasez de la posguerra y asiste al estallido de la II Guerra Mundial.

El espacio que media entre el fin de la Guerra Civil (1939) y la celebración de los 150 años de la Sociedad Bilbaina (1989) está marcado por tres acontecimientos especiales: el edificio de la calle Navarra cumple sus primeros 50 años en 1963; la Sociedad Bilbaina crea su club de campo, proyecto que abarcó un periodo de seis años (1969-1975); y, por último, la Villa se ve envuelta en la catastrófica inundación de agosto de 1983.

Hoy, como hace 185 años, la Sociedad Bilbaina sigue siendo un referente en los ámbitos cultural, social y recreativo de Euskadi, con cientos de actividades de diversa índole programadas cada año, un edificio catalogado como Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento, un amplio Catálogo de Patrimonio Artístico y una biblioteca y hemeroteca con fondos de gran valor, entre otros aspectos de interés.

Onwin giriş.

Let's talk

If you want to get a free consultation without any obligations, fill in the form below and we'll get in touch with you.





    X