Skip links

Su Majestad el Rey preside el acto conmemorativo del 185.º aniversario de la fundación de la Sociedad Bilbaina

28 de octubre de 2024

En la jornada de hoy, Su Majestad el Rey ha presidido la conmemoración del 185.º aniversario de la Fundación de la Sociedad Bilbaina, como referente cultural, social y recreativo de Bilbao y Bizkaia.

A su llegada, Don Felipe fue recibido por la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeira; la delegada del Gobierno en la Comunidad Autónoma del País Vasco, María Soledad Garmendia; el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto; la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui; la vicelehendakari primera y consejera de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Ibone Bengoetxea; y el presidente de la Sociedad Bilbaína, Juan Ignacio Goiria Ormazabal, entre otras autoridades. También estuvo presente, acompañando al monarca, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Tras los saludos, Su Majestad el Rey inauguró la placa conmemorativa con motivo de su visita que conmemora el 185.º aniversario de la fundación de la Sociedad Bilbaína.

Seguidamente, Don Felipe fue recibido con un aurresku de honor, trasladándose posteriormente a la segunda planta, donde ocupó su lugar en la mesa presidencial del comedor principal para el almuerzo.

Allí, Su Majestad el Rey dirigió unas palabras a los asistentes, 345 socios, donde destacó que «os doy la enhorabuena, socios y amigos de la Bilbaína, por esta fecunda historia de la que podéis estar orgullosos, y os deseo que mantengáis el rumbo, atentos siempre al sentir de cada momento pues tengo la certeza de que —como hasta hoy— seguiréis haciendo mucho por esta Villa y por esta tierra».

También se refirió a que el 1 septiembre de 1926, visitó la Sociedad su bisabuelo el Rey Alfonso XIII, «y ahora, casi cien años después, tengo yo el placer de hacerlo para celebrar con vosotros un aniversario que preludia, seguro, nuevas páginas de una importante y emocionante historia, tan hondamente ligada a la de la Villa de Bilbao».

En su discurso, manifestó que la Sociedad Bilbaina «encarna a un tiempo el respeto a una tradición jalonada de personas y hechos de gran trascendencia, y el compromiso con nuestro mundo actual, en constante cambio. Esa voluntad de ser un nexo entre el pasado y presente es la mejor garantía para su futuro».

Don Felipe concluyó afirmando su seguridad en que esta Sociedad «seguirá siendo útil a Bilbao y a Vizcaya, y por ende al País Vasco y a España, y seguirá acogiendo, con la hospitalidad de siempre —y como no, su exquisita gastronomía— encuentros, conversaciones e intercambios de ideas, que son el cimiento de una sociedad dinámica, participativa y abierta al mañana».

Por su parte, Juan Ignacio Goiria, presidente de la Sociedad Bilbaina, en las palabras de bienvenida a Su Majestad el Rey, apuntó que La Bilbaina es un lugar que simboliza «la tradición y el cariño que usted, Señor, siempre ha mostrado hacia Bilbao».

De la entidad que preside, puso de relieve que es «el reflejo de una sociedad que ha sabido conquistar el futuro: desde los inicios, del comercio a las minas, al nacer de la industria y la siderurgia, hasta la transformación en una sociedad avanzada y, en estos momentos, una sociedad global, innovadora y tecnológica».

De la Sociedad Bilbaina dijo que «es tradición y es avance», haciendo hincapié en la necesidad de poner en valor a la sociedad civil, aportando nuevas perspectivas y dinamismo al sentimiento de bilbainía».

Tras el almuerzo, Su Majestad el Rey se dirigió al salón principal donde recibió el saludo de los miembros de la Comisión de Admisión de la Sociedad Bilbaina, a lo que prosiguió una interpretación al piano de la canción tradicional vasca Agur Jaunak.

A continuación, Su Majestad el Rey firmó en el Libro de Honor de la Sociedad Bilbaina, ubicado en la biblioteca. Allí pudo ver in situ algunos ejemplares de libros de gran valor, y otras destacadas obras culturales, que forman parte del patrimonio artístico de la Sociedad Bilbaina.

En la biblioteca, los representantes de la Sociedad Bilbaina obsequiaron a Don Felipe con un facsímil en tres volúmenes del libro en gran formato España artística y monumental, editado originalmente en 1850; una copia de la firma en el Libro de Honor de La Bilbaina que en 1926 realizó el rey Alfonso XIII; y, por último, una reproducción del tríptico pintado por José Arrúe del Valle, Regatas en el Abra. Alfonso XIII en el faro de Algorta.

Antes de su despedida, Su Majestad el Rey se fotografió junto a los trabajadores de la Sociedad Bilbaina y fue saludado en su despedida por numeroso público asistente que se concitó en la entrada del edificio, ubicado en la calle Navarra, 1, de Bilbao.

Acceso a la galería fotográfica de Casa Real:

https://www.casareal.es/ES/Actividades/Paginas/actividades_actividades_detalle.aspx?data=16300

Acceso al vídeo con el discurso de Don Felipe, aquí:

https://www.youtube.com/watch?v=yQrV2osZjYI

TVE Telenorte (a partir del minuto 14):

https://www.rtve.es/play/videos/telenorte-pais-vasco/telenorte-2-pais-vasco-28-10-2024/16306814/

EFE TV (vía ABC)

https://www.abc.es/espana/rey-preside-185-aniversario-sociedad-bilbaina-20241028182406-vi.html

Europa Press TV

https://www.europapress.tv/sociedad/918304/1/felipe-vi-pide-socios-sociedad-bilbaina-esten-atentos-sentir-cada-momento